Alfredo Martínez de Aguilar
30 sep 2024
Por las presiones sociales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se vio obligada a analizar a fondo el asesinato de Isidra Torres Hernández y reclasificó el delito de lesiones culposas a homicidio culposo, a efecto de que el asesinato no quede impune.
La Fiscalía solicitó orden de aprehensión en contra del dueño o dueña de los perros que atacaron a la víctima, pero el juez penal del caso negó la emisión, ahora, con la reclasificación del delito ya no tiene pretexto para no otorgar el mandato judicial respectivo. El asesinato de la maratonista Isidra Torres Hernández por el ataque de perros Pitbull pasó de ser una tragedia familiar a una tragedia social, por la criminal irresponsabilidad del dueño de estos.
La corredora, de 52 años, murió la madrugada del sábado por las heridas que le provocó un ataque de tres perros Pitbull a inicios de septiembre en el municipio conurbado de San Sebastián Tutla. La atleta fue atacada la noche del primero de septiembre por tres perros Pitbull, por lo que le amputaron los dos brazos y, posteriormente, perdió la vida tras casi un mes en el Hospital Civil.
Los perros fueron entrenados para atacar con el fin de proteger el taller mecánico propiedad de Marcelino Osorio Cizaña, vecino de Isidra, ubicado en Avenida Ferrocarril, en San Sebastián Tutla. La corredora de fondo fue atacada por los perros Pitbull a las puertas de su domicilio, cuando salió de su hogar para visitar a su hija. Sufrió una larga agonía que no merecía y que se pudo evitar.
La comunidad oaxaqueña en general y de manera particular los deportistas, se ha sumado al clamor de ¡Justicia! de la familia y de los compañeros deportistas de Isidra Torres Hernández. Por las presiones sociales, la Fiscalía General del Estado (FGEO) se vio obligada a analizar a fondo el asesinato de Isidra Torres y reclasificó el delito de lesiones culposas a homicidio culposo.
La Fiscalía de Oaxaca solicitó orden de aprehensión en contra del dueño o dueña de los perros que atacaron a la víctima, pero el juez penal del caso negó la emisión de dicho mandato judicial. Con la reclasificación del delito de lesiones culposas a homicidio culposo el Juez del caso no tiene pretexto alguno para otorgar la orden de aprehensión en contra del dueño o dueña de los perros.
La Fiscalía General solicitó una designación judicial para que el caso no quede impune. La Fiscalía Adjunta de Valles Centrales busca que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia. Al correr de los días crece la demanda que la LXVI Legislatura del Congreso del Estado que está por iniciar labores el próximo mes de noviembre legisle para prevenir ataques y muertes por perros.
Al mismo tiempo, se demanda legislar y establecer la obligatoriedad para los propietarios de perros peligrosos de contratar un seguro de gastos médicos y de vida, ya que su mordida es grave. Entre las razas de perros consideradas peligrosas porque tienen una actitud agresiva o características anatómicas que pueden entrañar riesgos, se encuentran los Pitbulls, entre otras. No obstante el permanente riesgo por perros peligrosos, Pitbull, Bullmastiff, Dóberman, Bull Terrier y Rottweiler, la inexcusable responsabilidad de su ataque mortal es de sus propietarios.
e-mail: @alfredo_daguilar@hotmail.com
e-mail: @director@revista-mujeres.com
X (Twitter): @efektoaguila
Instagram: @efektoaguila